
Albaricoque
Infórmate sobre las propiedades y necesidades del albaricoque y te conduciremos hasta las mejores formulaciones para optimizar tu cultivo hortícola.
Conoce el albaricoque para obtener un excelente resultado en tus cultivos
El albaricoque también es conocido con otros nombres comunes como damasco, durazno, albergero, albérchigo o chabacano, pero su nombre científico es prunus armeniaca.
Es un árbol caduco de copa voluminosa y redondeada que puede crecer hasta los 10m de altura gracias a su profundo y extenso sistema radicular. Sus ramas jóvenes son rojizas y extendidas, las ramas secundarias son cortas, divergentes y escasas. Sus flores son grandes, hermafroditas, blancas o ligeramente rosadas. Sus frutos son drupas globosas u oblongas, de color amarillo. La piel es anaranjada, y se tiñe de rojo cuando se expone al sol.
Su cultivo en España, el tercer productor mundial de albaricoques, ocupa una superficie de 20.000 hectáreas, aproximadamente, con una producción de unas 20.000 toneladas. Las zonas de costa mediterránea como Murcia y Valencia son las principales cultivadoras, así como otras zonas con menor extensión como Aragón, Baleares y Albacete.
Hay muchas variedades de albaricoque, cada una específica de la zona dónde se adaptaron inicialmente. A nivel nacional, se cultiva Búlida y Canino. Algunos ejemplos de variedades de zonas geográficas específicas son el Currot, Mauricio, Palau, Rojo de Carlet o Moniquí.
Características del suelo
Normalmente, se plantan usando patrones adaptados a los suelos del lugar, por lo que se puede plantar y adaptar en cualquier tipo de suelo. Aún así, prefiere suelos francos, profundos y bien drenados, creciendo de forma óptima en ellos. La permeabilidad del subsuelo es importante en este cultivo, ya que el estancamiento de agua perjudicaria al albaricoquero.
- Suelos francos
- Suelos profundos
- Suelos bien drenados
- Suelos estancados
Necesidades climáticas
Necesita frío invernal (entre las 350 y 1100 horas por debajo de 7ºC). Ahora bien, al tratarse de un árbol que florece muy temprano, es susceptible a que sus flores padezcan sensibilidad a las bajas temperaturas y heladas. También exige calor estival para la completa madurez de la fruta.
- Frío invernal máximo 7 ºC
- Calor estival - ºC
Riego necesario
Los albaricoqueros bien enraizados tienen unos requerimientos de agua menores que otros frutales, siendo de unos 500-700 mm anuales para generar buenas producciones. Los árboles jóvenes tienen mayores necesidades de riego y necesitan una zona húmeda para estimular el enraizamiento del plantón.
- Moderado
TOP formulaciones recomendadas para la mayoría de cultivos
También te puede interesar…
¡Podemos ayudarte!
Si deseas contactar con nosotros para obtener más información sobre nuestros productos, si quieres ser distribuidor, hacer una