
Alcachofa
Infórmate sobre las propiedades y necesidades de la alcachofa y te conduciremos hasta las mejores formulaciones para optimizar tu cultivo hortícola.
Conoce la alcachofa para obtener un excelente resultado en tus cultivos
La alcachofa también es conocida con otros nombres comunes como alcaucil, pero su nombre científico es cynara scolymus.
Es una planta plurianual que forma un rizoma desarrollado del que salen diversos tallos. Estos tallos son erguidos, gruesos, acanalados longitudinalmente, ramificados, y miden más de un metro de altura. Las hojas son largas, pubescentes, grandes, verdes por encima y algodonosas por debajo. Las flores tienen terminales gruesas y el fruto es un aquenio provisto de vilano.
La producción en España llega a unas 200.000 toneladas anuales, de las cuales casi la mitad se destinan para la producción de conservas. La superficie utilizada es de aproximadamente 15.000 hectáreas. Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón-Rioja-Navarra son las principales zonas donde se produce.
Existen distintas variedades de alcachofa. En España, la más común es la Blanca de Tudela (con cabezuelas verde claro) y la Violeta de Provenza (con cabezuelas moradas).
Características del suelo
Aunque no tenga una preferencia estricta en cuanto al suelo, sí hay que evitar aquellos que sean muy arenosos o aquellos dónde el agua sea fácilmente estancable. Se adapta a suelos ligeramente alcalinos y es relativamente tolerante a la salinidad.
- Suelos ligeramente alcalinos
- Suelos ligeramente salinos
- Suelos excesivamente arenosos
- Suelos con mal drenaje
Necesidades climáticas
Se decanta por los climas templados, sin exceso de calor, ya que pueden empeorar la calidad de las cabezuelas. La temperatura ideal para su crecimiento se sitúa entre los 15 y 18ºC. En caso de heladas, las cabezuelas se dañan fácilmente, pero la planta en sí las resiste mejor.
- Crecimiento 15-18 ºC
Riego necesario
Sus necesidades de riego son más altas durante el periodo de recolección, cuando la cabezuela está en su punto óptimo. Durante el crecimiento también es importante un riego que proporcione suficiente humedad para conseguir un buen arraigado.
- Considerado
TOP formulaciones recomendadas para la mayoría de cultivos
También te puede interesar…
¡Podemos ayudarte!
Si deseas contactar con nosotros para obtener más información sobre nuestros productos, si quieres ser distribuidor, hacer una