Pepino

Infórmate sobre las propiedades y necesidades del pepino y te conduciremos hasta las mejores formulaciones para optimizar tu cultivo hortícola. 

Conoce el pepino para obtener un excelente resultado en tus cultivos

El pepino es una hortaliza de la familia de cucurbitáceas, que engloban especies como el melón, la sandía o el calabacín. Actualmente, puede encontrarse en los mercados europeos a lo largo de todo el año. Tiene forma alargada y su piel es de color verde, que se aclara hasta volverse amarilla en la madurez. En cuanto a sus hojas, son acuminadas y poseen de 3 a 5 lóbulos triangulares. Se puede diferenciar bien del melón porque estos son más angulados. 

España es el tercer país productor de la Unión Europea, con un volumen de 720.000 toneladas. Aproximadamente el 70% de las 7.500 hectáreas cultivadas son en invernadero. Tan solo la producción en cobertizo ya puede llegar a las 650.000 toneladas, siendo Almería, Granada y las Palmas las provincias con más volumen de producción en España. 

Además, nos encontramos con que una mayor parte de los cultivares empleados son híbridos (F1) de diferentes variedades. Diferenciamos principalmente cuatro tipos: las hay de fruto corto (pepinillo) como Ceto F1, fruto largo tipo español (Serena F1), medio largo o francés (Bellando F1), o largo holandés (Alaska F1).


Características del suelo

Se decantan por los suelos medios, ricos en materia orgánica y profundos. Son más tolerantes que el melón a pH ácidos (de hasta 5,5), pero soportan menos el exceso de salinidad, llegando a tener altas pérdidas si no se controla. Tampoco tolera bien los suelos encharcados. 

  • Suelos medios 
  • Suelos ricos en materia orgánica 
  • Suelos profundos 
  1. Suelos con pH ácidos superiores a 5,5 
  2. Suelos con exceso de salinidad 
  3. Suelos encharcados 

Necesidades climáticas

Para el buen funcionamiento del cultivo es esencial mantenerse en la temperatura óptima, que en el caso del pepino está por encima de la media. Es decir, requiere algo menos de calor que el melón y algo más que el calabacín. Su óptimo en germinación es de 24-32 ºC, entre los 18-24 ºC en crecimiento y no superar los 35-40 ºC para prevenir una disminución de la productividad. Las temperaturas nocturnas no pueden bajar demasiado. 

  • Germinación 24-32 ºC
  • Crecimiento 18-24 ºC
  • Máxima 35-40 ºC

Riego necesario

El pepino, como planta exigente en agua, requiere tener siempre la tierra húmeda, sin llegar a encharcar y saturar el suelo. El agua es fundamental sobre todo durante la fase de engorde del fruto. En este caso, como la fase de floración y cuajado del pepino es larga, se recomienda que no falte agua para garantizar una buena producción. Algo importante a tener en cuenta es no mojar las hojas durante el riego.

  • Considerado

¡Podemos ayudarte!

Si deseas contactar con nosotros para obtener más información sobre nuestros productos, si quieres ser distribuidor, hacer una sugerencia o preguntarnos alguna duda, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo enseguida.

En Organico Derivados utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.